MI MUSICA: GLUTAMATO YE-YE

Continuando con mis grupos emblemáticos de la movida madrileña, hoy toca el turno a Glutamato Ye-yé

Aunque puede resultar injusto personificar en Iñaki Fernández el peso de un grupo por donde han pasado músicos como Patacho, Ramón Recio, Eugenio Haro, Fino Oyonarte, Rafa Balmaseda, Ricardo del Castillo, Jacinto Golderos o Carlos Durante entre muchos otros, lo cierto es que Iñaki se erigió como el agitador por excelencia del momento, ¿Os imagináis en los tiempos actuales a un tipo caracterizado mitad Hitler, mitad Charlot, incluido bigotillo ridículo, gabardina militar y una pata de pollo colgada al cuello?, sin hablar de su cruzada particular abierta contra lo que ellos denominaban grupos poperos ‘babosos’ (Nacha Pop, Mamá, Los Secretos, etc.)…Yo tengo claro que en la actualidad, donde hipócrita y estúpidamente cuidamos y evitamos ciertas maneras políticamente incorrectas, un individuo tan estrambótico, desvergonzado y surrealista sería vetado en los circuitos mediáticos habituales. 


El grupo estuvo oficialmente en vigor desde 1979 hasta 1986, aunque es cierto que posteriormente ha habido reuniones esporádicas para celebrar actuaciones en directo. En 1987 Glutamato Ye-Yé se reagrupó para dar un último concierto en Madrid, quedando grabado en un doble LP llamado ‘Esto fue Todo’, donde puede encontrarse el mítico ‘Soy un socio del Atleti’ (versión del ‘Novio de la muerte’). Apenas 3 meses después del concierto moría Ramón Recio, para muchos el verdadero alma del grupo. En su funeral el sacerdote leía en voz alta la letra de ‘Todos los negritos tienen hambre y frío’, una de las canciones mas conocidas del grupo. 

En los años siguientes lamentablemente fueron desapareciendo otros ex componentes y colaboradores del grupo como Ulises Montero, Eugenio o Alberto Haro y sucediéndose conciertos homenajes e, incluso, edición de nuevos temas. 


En el año 2001 fue publicado un triple álbum recopilatorio con prácticamente todos sus temas (uno de los discos es en directo), donde se puede apreciar toda la irreverencia, mordacidad, caos, ironía, locura y genialidad del grupo.

Glutamato Ye-yé - Grandes éxitos, Inéditos y Rarezas



Descargar /Download

¡Disfrutadlo!